TRATAMIENTOS

Los efectos biológicos del ozono confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la aplicación de la Ozonoterapia en un amplio campo de especialidades tales como el de la mejora medioambiental a través de la potabilización de aguas, en la Medicina, ha adquirido relevancia debido a su eficacia en enfermedades asociadas al déficit de las defensas antioxidantes.

PIE DIABÉTICO

Esta enfermedad se define como una infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos que se acompañan de alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica donde se afectan principalmente las arteriolas y arterias pequeñas de los miembros pélvicos y que afecta como su nombre lo dice a paciente con diabetes mellitus, la infección bacteriana que la acompaña es predominantemente por anaerobios. La ulcera puede ser seca y/o húmeda, aunque igualmente de graves las dos formas de presentarse, la evolución de esta está dada por el control que se tenga de la enfermedad factores intrínsecos y ambientes asociados al paciente.

Se dice que el pie diabético tiene una base etiopatogenica neuropática pues la sensibilidad, los estímulos neuro- sensitivos y del dolor son los primeros que se alteran y consecuentemente dan inicio a la enfermedad. Es ahí donde se justifica el uso de la ozonoterapia.

ESTEATOSIS HEPATICA.(EH)

La Esteatósis Hepática también conocida como hígado graso, es la forma más frecuente de patología hepática, no siempre se acompaña de lesión hepática debido a la gran capacidad funcional de hígado. El término de hígado graso se refiere a una gama muy amplia de alteraciones del hígado donde la lesión fundamental es el acumulo de grasa en las células del hígado.

Una de las causas más frecuentes de acumulo grasa en el hígado es el alcoholismo. Sin embargo, en los últimos años se ha reconocido que una gran parte de pacientes que sufren hígado graso no beben, por lo tanto se habla de hígado graso no alcohólico(HGNA), pero las lesiones que aparecen tanto en bebedores como no bebedores son prácticamente las mismas.

En una primera fase de la enfermedad ocurre una acumulación de grasa sin producir inflamación del tejido hepático( no hay inflamación ni daño significativo del órgano ). A esta alteración se le llama hígado graso simple, también se le llama esteatósis hepática. La presencia de grasa cambia en forma muy importante el aspecto y la función del hígado, pudiendo ocasionar inflamación hepática. Cuando esta ocurre se da lugar a esteatóhepatitis no alcohólica(HGNA): La trascendencia de la HGNA radica en su potencial progresión hacia la cirrosis hepática, que se considera una etapa avanzada de la enfermedad.

El espectro de alteraciones propias del hígado graso no alcohólico comienza con el hígado graso simple, considerada la enfermedad inicial del HGNA, e implica la sola acumulación de grasa en las células del hígado (principalmente triglicéridos) sin la presencia de inflamación o cicatrices en el órgano(fibrosis hepática). Es una condición benigna e inofensiva. La siguiente etapa es la esteatohepatitis no alcoholica con focos de fibrósis (EHNG), pero son pocos los pacientes que llegan a este punto o a agravarse hasta una necrosis hepátocelular o Cirrosis hepática no alcoholica. La causa de HGNA es ocasionada por la resistencia a la insulina y se da porque el organismo no maneja apropiadamente el azúcar que se consume en la dieta. Se produce un exceso de azúcar en la sangre similar, pero menos marcado, a lo que sucede en la diabetes. El hígado y el páncreas detectan el exceso de azúcar en la sangre lo que produce un aumento de la insulina y finalmente acumulación de grasa en el hígado. El hígado acumula el exceso de azúcar en forma de grasa pues esta es la forma de almacenar energía cuando hay exceso de ella. La obesidad y sobrepeso son sin duda los principales factores para desarrollar HGNA, otros factores son la Diabetes, la elevación de triglicéridos en la sangre y factores genéticos no del todo conocidos. La presencia de diabetes en familiares es de importancia considerar en esta patología. El HGNA no produce sintomatología por sí mismo por lo que se considera una enfermedad silenciosa. Si acaso puede haber dolor o malestar de plétora en el epigastrio o hipocondrio derecho, como no produce síntomas, en algunos pacientes el hígado puede dañarse en forma inadvertida por años o décadas. Generalmente se diagnostica en forma accidental cuando el paciente se realiza exámenes por otra causa, se observa con frecuencia elevaciones leves de bilirrubinas, transaminasas,(SGTO/SGTP), Es también común la detección de hígado graso con una ecografía de abdomen superior, o inclusive puede tomarse una biopsia hepática si hay duda en el diagnostico.

No hay actualmente tratamiento específico para la EHNG o HGNA. Sin embargo, hay medidas que puede tomar el paciente para prevenir o revertir al menos parcialmente el daño hepático, entre ellas tenemos: perder peso, evitar el alcohol, ejercitarse regularmente, consumir una dieta baja en grasas saturadas y balanceada, cocinar con aceite de oliva, evitar el consumo de medicamentos innecesarios, ser evaluado por su médico de cabecera y descartar otras enfermedades del hígado.