TRATAMIENTOS

Los efectos biológicos del ozono confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la aplicación de la Ozonoterapia en un amplio campo de especialidades tales como el de la mejora medioambiental a través de la potabilización de aguas, en la Medicina, ha adquirido relevancia debido a su eficacia en enfermedades asociadas al déficit de las defensas antioxidantes.

PIE DIABÉTICO

Esta enfermedad se define como una infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos que se acompañan de alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica donde se afectan principalmente las arteriolas y arterias pequeñas de los miembros pélvicos y que afecta como su nombre lo dice a paciente con diabetes mellitus, la infección bacteriana que la acompaña es predominantemente por anaerobios. La ulcera puede ser seca y/o húmeda, aunque igualmente de graves las dos formas de presentarse, la evolución de esta está dada por el control que se tenga de la enfermedad factores intrínsecos y ambientes asociados al paciente.

Se dice que el pie diabético tiene una base etiopatogenica neuropática pues la sensibilidad, los estímulos neuro- sensitivos y del dolor son los primeros que se alteran y consecuentemente dan inicio a la enfermedad. Es ahí donde se justifica el uso de la ozonoterapia.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA)

La HTA es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que nos defina el límite de riesgo y seguridad se menciona que una presión sistólica sostenida por encima de 140 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg de mercurio, están asociadas con un aumento de riesgo de aterosclerosis y por lo tanto se considera como una hipertensión clínica. La HTA se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad elevadas por lo que se considera uno de los problemas más graves de salud pública tanto en países desarrollados como subdesarrollados, afectando a cerca de dos mil millones de personas a nivel mundial. Es una enfermedad asintomática y fácil de detectar en la mayoría de los casos pero cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. Ya en forma crónica la HTA es un factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, cerebro- vasculares y renal.

La HTA produce cambio en el flujo sanguíneo a nivel macro y micro vascular de manera silenciosa causando a su vez disfunción de la capa endotelial de los vasos sanguíneos y un remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia que son las responsables de mantener el tono vascular periférico (alteración en el potencial de membrana). Muchos de estos cambios anteceden en el tiempo a la elevación de la HTA y producen lesiones orgánicas específicas.

El 90% de casos de HTA se desconoce la causa según la literatura médica, aunque el factor hereditario y los cambios de potencial de membrana de las células endoteliales y flujo sanguíneo tienen una fuerte influencia. Es aquí donde se justifica la aplicación de la ozonoterapia para el manejo de pacientes con HTA crónica, pues el ozono tiene efecto regulador de los potenciales de membrana de la célula y sobre el metabolismo de los triglicéridos y colesterol. La Hipertensión Reno vascular también conocida como hipertensión secundaria ya que se conoce la causa que la produce: disminución del diámetro de las arterias que vascularizan los riñones y/o estenosis de la arteria renal. La causa más frecuente de esta patología es la arteriosclerosis, aunque existen otras patologías que la producen, estas son poco frecuentes en comparación de la primera (displacías fribomusculares que obliteran la vasculatura extra o intra renal). Esta enfermedad es potencialmente tratable teniendo una incidencia entre 1 al 5 % de casos de hipertensión moderada y entre un 10 y 50 % de los casos de hipertensión severa es aquí donde se justifico la aplicación del ozono en combinación con los tratamientos convencionales.