Campos de la aplicación de la Ozonoterapia
Los efectos biológicos del ozono confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la aplicación de la Ozonoterapia en un amplio campo de especialidades tales como el de la mejora medioambiental a través de la potabilización de aguas, en la Medicina, ha adquirido relevancia debido a su eficacia en enfermedades asociadas al déficit de las defensas antioxidantes.
Se aplica en inmunodeficiencias, en aquellos casos existe un deficiente aporte de oxígeno en los tejidos, enfermedades degenerativas e infecciones microbianas. Las indicaciones terapéuticas de la ozonoterapia se basan en las propiedades que posee el ozono como fungicida, bactericida, antiviral.
Tiene el poder de alta oxidación por lo que retarda el envejecimiento celular y estimula los glóbulos blancos aumentando las defensas del organismo. Es activador del metabolismo de los glóbulos rojos, aumentando el transporte de oxígeno a las células y la circulación sanguínea en general.
La ozonoterapia es compatible con cualquier otro tratamiento médico convencional, ya que no produce secuelas ni efectos secundarios, siempre y cuando su utilización sea a través de profesionales médicos capacitados para su aplicación. Las aplicaciones de la ozonoterapia más conocida son los casos de insuficiencia circulatoria periférica, diabetes que ha desarrollado en pies y piernas, como las úlceras enfermedades vasculares degenerativas, arterioesclerosis, linfagitis varices, afecciones cardiacas como cardiopatías isquémicas, estenosis cardiaca, angina de pecho, otras afecciones como síndrome de hipertensión.
Enfermedades que trata
A nivel dermatológico se trata la psoriasis, esclerodermia, vitíligo, úlceras herpéticas, virosis cutáneas, quemaduras y cicatrización de heridas, afecciones hepáticas como la cirrosis y la hepatitis C, infecciones genitourinarias, procesos inflamatorios, abscesos mamarios, infecciones post operatorias, traumatismos obstétricos.
Se combina con terapias oncológicas en caso de tumores. Afecciones intestinales como colitis ulcerosa, pólipos intestinales, proctitis, hemorroides y problemas de mucosa gastrointestinal. Migrañas, cefaleas, neuropatías, amigdalitis, faringitis.
Afecciones traumatológicas o degenerativas como artritis reumatoide, hernias discales, osteoartrosis, osteomielitis, inflamaciones, complicaciones sépticas post traumáticas, osteocondrosis, complicaciones sépticas post natales, isquemias, afecciones renales.
Patología neurológica como demencia senil, alzheimer, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrofica (E.L.A), Parkinson, parálisis cerebral infantil. Enfermedades cerebro vasculares isquémicas como trombosis y embolia cerebral. Insuficiencia vertebro basilar con vértigos y déficit de audición. Afecciones oftalmológicas, como la retinosis pigmentada, glaucoma, traumas oculares y procesos degenerativos.
Enfermedades virales como herpes zóster y hepatitis viral. Síndrome de fatiga crónica, fibromialgia e impotencia sexual por alteraciones vasculares.
Sus efectos son aplicables en las siguientes
Insuficiencia circulatoria periférica |
Pie diabético |
Ulceras de los miembros inferiores |
Enfermedades vasculares degenerativas (aterosclerosis obliterante), linfangitis, micro varices. |
Cardiopatía isquémica |
Estenosis cardiaca |
Angina de pecho |
Síndrome de hipertensión venosa |
Ulceras herpéticas |
Virosis cutánea |
Quemaduras y cicatrización de heridas |
Hepatitis C aguda (por el aumento de la producción producción de citoquinas) |
Cirrosis hepática |
Demencia senil, Alzheimer |
Infecciones genito-urinarias |
Mastodinea |
Procesos inflamatorios y abscesos de mama |
Complicaciones sépticas obstétricas y puerperales (infecciones post operatorias en cesaría) |
Traumatismos obstétricos (desgarro del cérvix uterino y el perineo) |
Insuficiencia placentaria crónica e hipoxia fetal |
Coadyuvante de terapias oncológicas, hepatitis C crónica, tumores y experimentalmente en algunos casos de SIDA, complicaciones iatrogénicas, en la mucosa gastrointestinal por citofilacticos. |
Migraña, cefaleas, alteraciones sensoriales asociadas con la migraña. |
Glaucoma de ángulo abierto |
Neuropatía óptica |
Retinosis pigmentaria |
Degeneración macular senirr |
Amigdalitis crónica |
Faringitis infecciosa |
Síndrome vestíbulo coclear periférico |
Hernia discal |
Artritis reumatoide |
Osteoartrosis |
Tratamiento local de procesos sépticos (osteomielitis). Inflamaciones pélvicas, complicaciones sépticas post operatorias en fracturas de tibia, osteocondrosis vertebral. |
Complicaciones sépticas post natales |
Isquemia y reperfusión renal |
|
En los estudios realizados, en diferentes grupos de control de modelos experimentales humanos, de las patologías anteriormente descritas, se han obtenido unos resultados satisfactorios con una media de recuperación superior al 75% de los enfermos, siendo de gran interés el poder de considerar a la Ozonoterapia como un tratamiento de Medicina Natural efectivo y coadyuvante a los diferentes tratamientos de Medicina Convencional.
|
Vías de aplicación
Esta dependerá de la patología a tratar, la edad y las condiciones generales del paciente.
Vía Hematica o Endovenosa:
Aplicación por lavado sanguíneo. Por un mecanismo parecido a los tratamientos de diálisis, se extrae del paciente una cantidad de sangre venosa correspondiente a 50 o 100 ml, para agregarle una mezcla de ozono/oxigeno y realizar un lavado sanguíneo. Posteriormente esta sangre se volverá al paciente en forma de infusión gota a gota y a través del sistema circulatorio se repartirá por todo el cuerpo, aportando a esos tejido con hipoxia gran cantidad de oxigeno y nutrientes. A esta técnica se le denomina también “Blood Washings”
Vía Local:
Aplicación por bolsa: Mediante la aplicación de una campana de vidrio o una bolsa de plástico que rodeara la zona a tratar. Se insufla en el interior de la bolsa una ráfaga constante de la mezcla ozono/oxigeno por periodos de 10 o 15 minutos, tres veces por semana dependiendo del tratamiento.
El ozono actuara como agente germicida local, creando un medio aerobio para virus y bacterias que son incapaces de sobrevivir en atmosferas con una elevada concentración de oxigeno. Este método es utilizado principalmente en patología vascular (gangrena insaturada, ulceraciones, cicatrización y desinfección de heridas, infecciones polimicrobianas de pacientes diabéticos, etc.)
Vía Sistémica:
Aplicación por inyectado subcutáneo, intraarticular o intramuscular: El procedimiento consiste en inyectar a modo de filtración pequeñas concentraciones de la mezcla ozono/oxigeno directamente en la zona a tratar, durante 10 sesiones. Este método se utiliza principalmente en patología osteoarticular (hernia discal).
Vía Rectal:
Aplicación rectal local: Mediante la introducción de una sonda fina a través del ano. Se insulfa durante 20 minutos, en 5 o 10 sesiones consecutivas, en función del tratamiento a realizar y del protocolo individualizado para cada paciente.
El ozono actúa directamente sobre las células de la mucosa colorectal en casos de enfermedades de origen intestinal. Aplicación rectal sistémica: Siguiendo el procedimiento anterior, la insuflación de ozono/oxigeno se realiza sobre los plexos hemorroidales que desembocan en el sistema porta y de aquí, alcanza a distribuirse a otro órganos como el hígado, páncreas o vesícula biliar.
Esta técnica se aplicará entre otras, en casos de recuento viral de seropositivos, tumores, cáncer y casos de hepatitis C aguda o crónica.
Aplicación rectal de agua Ozonizada: Se introducen unos dos litros de agua que ha sido ozonizada durante unos minutos tras realizar una hidroterapia del colon, se retiene el agua durante al menos cinco minutos y luego se procede a su expulsión. El efecto es el mismo que el de la aplicación local sistémica, con la ventaja de que es menos molesto para el paciente (los gases molestan más que los líquidos en el colon).
El ozono actuara como un agente germicida local, creando un medio aerobio para virus y bacterias que son incapaces para sobrevivir en atmosferas con una elevada concentración de oxígeno. Este método es utilizado principalmente en patología vascular (gangrena instaurada, ulceraciones, cicatrización y desinfección de heridas, infecciones polimicrobianas de pacientes diabéticos, etc.)
Sus beneficios son los siguientes:
1. Potente Antioxidante:
(Limpiador de los radicales libres) por lo que retarda los procesos de envejecimiento celular.
2. Inmunomodulador:
Estimula los glóbulos blancos (linfocitos y monocitos) a que produzcan mediadores que aumentan las defensas del organismo ante agresiones externas como las infecciones y la detención de células mutantes o agresiones externas como las infecciones y la detección de las células mutantes o degeneradas que pueden producir enfermedades como el cáncer o enfermedades autoinmunes.
3. Activación del metabolismo del glóbulo rojo:
Así este transporta mas oxígeno a las células, mejorando la función celular y la circulación en general.
4. Germicida:
Elimina hongos, bacterias y virus.
Las sesiones que se necesitan de ozonoterapia dependen mucho de la patología base: generalmente el tratamiento básico es de 10 sesiones, su aplicación es indolora y no tiene efectos adversos