TRATAMIENTOS

Los efectos biológicos del ozono confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la aplicación de la Ozonoterapia en un amplio campo de especialidades tales como el de la mejora medioambiental a través de la potabilización de aguas, en la Medicina, ha adquirido relevancia debido a su eficacia en enfermedades asociadas al déficit de las defensas antioxidantes.

PIE DIABÉTICO

Esta enfermedad se define como una infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos que se acompañan de alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica donde se afectan principalmente las arteriolas y arterias pequeñas de los miembros pélvicos y que afecta como su nombre lo dice a paciente con diabetes mellitus, la infección bacteriana que la acompaña es predominantemente por anaerobios. La ulcera puede ser seca y/o húmeda, aunque igualmente de graves las dos formas de presentarse, la evolución de esta está dada por el control que se tenga de la enfermedad factores intrínsecos y ambientes asociados al paciente.

Se dice que el pie diabético tiene una base etiopatogenica neuropática pues la sensibilidad, los estímulos neuro- sensitivos y del dolor son los primeros que se alteran y consecuentemente dan inicio a la enfermedad. Es ahí donde se justifica el uso de la ozonoterapia.

ARTROPATIA PSORIASICA

Una ventaja que tiene la Ozonoterapia con respecto a todos los tratamientos convencionales, es que el ozono terapeuta maneja en forma integral todas las alteraciones de que acompaña esta enfermedad. La artritis psoriasica, es la alteración mas incapacitante e invalidante que la lesión estrictamente cutánea, se presenta frecuentemente a los 35 a 45 años, aproximadamente un 10% de pacientes psoriasicos presentan algún tipo de artritis. Esta se puede presentar en distintos patrones, los más comunes son:

Forma oligo-articular asimétrica: afecta sobre todo a articulaciones interfalángicas proximales y distales de los dedos.

Forma similar a la AR pero es sero-negativa, con un pronóstico más benigno y remisiones más duraderas.

Forma mutilante muy grave e infrecuente.

Forma inter-falángica distal: casi patognomónica de la psoriasis pero rara vez frecuente.

Forma periférica, asociada o no a sacroileítis anquilosante.

Sacroileitis o espondilitis anquilosante: asociada o no a artropatía periférica. La ozonoterapia es una excelente arma terapéutica para el tratamiento único o combinado, excepto con esteroides. Se combinan las sesiones al mismo tiempo, preferentemente AHMA a dosis de 15-25 mcg por kilo de peso hasta llegar a 20 sesiones y dos ciclos por año, con aplicaciones locales intra-articulaciones con 10-15 mcg y 10 a 20 ml en grandes articulaciones. Si se prefiere la IR entonces la dosis total es de 1800-2500 mcg como dosis total hasta llegar a 30 sesiones, a dos o tres por semana y dos a tres ciclos por año. Se pueden tratar las lesiones cutáneas con aceite ozonizado o mejor aún crema ozonizada, aplicándose hasta 3 veces al día y con resultados muy alentadores.