TRATAMIENTOS

Los efectos biológicos del ozono confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la aplicación de la Ozonoterapia en un amplio campo de especialidades tales como el de la mejora medioambiental a través de la potabilización de aguas, en la Medicina, ha adquirido relevancia debido a su eficacia en enfermedades asociadas al déficit de las defensas antioxidantes.

PIE DIABÉTICO

Esta enfermedad se define como una infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos que se acompañan de alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica donde se afectan principalmente las arteriolas y arterias pequeñas de los miembros pélvicos y que afecta como su nombre lo dice a paciente con diabetes mellitus, la infección bacteriana que la acompaña es predominantemente por anaerobios. La ulcera puede ser seca y/o húmeda, aunque igualmente de graves las dos formas de presentarse, la evolución de esta está dada por el control que se tenga de la enfermedad factores intrínsecos y ambientes asociados al paciente.

Se dice que el pie diabético tiene una base etiopatogenica neuropática pues la sensibilidad, los estímulos neuro- sensitivos y del dolor son los primeros que se alteran y consecuentemente dan inicio a la enfermedad. Es ahí donde se justifica el uso de la ozonoterapia.

LUMBALGIA. UNA GUIA PRÁCTICA PARA SU MANEJO

La lumbalgia o lumbago es un término para el dolor de espalda baja, en la zona lumbar y se considera una enfermedad autolimitada. Se considera un síndrome musculo-esquelético, esto es que tanto las vértebras lumbares como las estructuras blandas como los músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales están involucrados en su etiopatogenia.

Es importante hacer el diagnóstico para tener resultados óptimos en el tratamiento. Se debe de descartar por ejemplo: infección urinaria, osteoporosis, cáncer, cauda equina, degeneración nerviosa progresiva, El examen físico es vital comenzando con la exploración física de la columna, escrutinio neuromuscular, evaluación para hernia de disco. Los siguientes hallazgos son signos de irritación o compresión de las raíces nerviosas: marcha antálgica, reflejo aquiliano disminuido, o ausente, debilidad o atrofia de la pantorrilla(compresión de la raíz S1), debilidad de los dorisflexores del dedo gordo(compresión de raíz L5), relejo rotuliano disminuido(compresión de la raíz L4). Dolor durante la prueba de elevación de la pierna recta (con el paciente en decúbito dorsal, teniendo la rodilla extendida). Si aparece dolor por debajo de la rodilla nos dice que hay compresión radicular. La aparición de la lumbociatica cuando eleva la pierna no afectada aumenta la posibilidad de tener una hernia de disco en un 98% En la mayoría de los casos la lumbalgia es multifactorial el problema y tiene una gran posibilidad de tener recurrencias durante el transcurso de la vida. El 40% de los episodios remiten a la semana, el 60 al 85% en tres semanas y el 90% en dos a tres meses.

EN QUE PACIENTES DEBEMOS DE INDICAR ESTUDIOS POR IMAGEN

1.-Radiográfia de columna de frente y perfil. Generalmente no se le dan la importancia que debiera. Pues examinando adecuadamente una serie de columna esta nos proporciona mucha información de la causa del dolor, por ejemplo: espasmo muscular por corrección de la curvatura normales de la columna, osteoporosis de cuerpos vertebrales y se debe de indicar siempre en personas arriba de 50 años, dolor en reposo, historia de cáncer, fiebre arriba de 38.5 G.C., deficit neurológico, accidente, abuso de alcohol o drogas, sospecha de clínica de espondilitis anquilosante, falla terapéutica luego de ser tratada con ozonoterapia por 4-6 semanas.

Considerar factores pisocológicos.

DIAGNOSTICO

Los síntomas pueden ser clasificados por su duración y localización.

LUMBALGIA AGUDA. Es aquella que no se irradia mas allá de la rodilla y duran de los síntomas de 6 semanas o menos.

LUMBALGIA CRONICA. Es aquella que no se irradia mas allá de la rodilla y tardan los síntomas más de 6 semanas.

CIATICA AGUDA. Lumbago que se irradia mas allá de la rodilla y tarda de 6 semanas o menos.

CIATICA CRONICA. Lumbago que se irradia más allá de la rodilla con duración de los síntomas de más de 6 semanas.

COMO DEBEMOS TRATAR ESTOS CUADROS CLINICOS CON OZONOTERAPIA.

TRATAMIENTO DE LUMBAGO Y CIATICA AGUDA.


El tratamiento conservador siempre será la mejor opción para estos cuadros sintomatológicos. Una vez diagnosticado el cuadro se inicia inmediatamente el tratamiento con ozono. Previa anestesia local con aguja No.30 y de ½ pulgada de largo, se aplica 10 a 15 ml de la mezcla oxígeno-ozono, a una concentración de 10 a 15 mcg/ml ,dependiendo de la masa muscular lumbar en los puntos paravertebrales lumbares(a 2.5 cm de la línea media posterior), y de 4 a 6 puntos de infiltración hasta llegar a la fascia muscular profunda de los cuadrados de los lomos(se topa con la apófisis transversa de la vértebra). Si ya tiene experiencia en infiltraciones se usa aguja No. 25 de 3.5 pulgadas de largo. Si es principiante en la ozonoterapia use la misma aguja, solo que aplique el ozono como infiltración intramuscular. Mejora de 60 a 100% en cuanto a desaparecer el dolor. Se cita al paciente 2 o 3 veces por semana dependiendo la sintomatología. Se puede combinar con cualquier analgésico convencional o relajante muscular. Los pacientes con lumbalgia y ciática aguda deben de permanecer activos y continuar con su actividad de rutina diaria dentro de los límites que el dolor lo permita, poniendo especial énfasis en la corrección de las posturas, n debe permanecer mucho tiempo sentado, ejercicios correctivos deben ser recomendados y deben de disminuir cualquier otro tipo de actividad que aumente los síntomas. Se recomienda también masajes de relajación, lo más suave que sea posible. El calor seco local es de gran ayuda en estos casos.

TRATAMIENTO DE LA LUMBALGIA CRONICA.

Se pide una serie de radiografías lumbodorsales para evaluar la columna y/o los estudios que tenga el paciente, pues generalmente cuando acuden con el ozonoterapueta los pacientes, ya fueron con traumatólogo, neurólogo, acupunturista, kinesiólogo, etc. Se le pregunta que le han dicho los médicos que ya visitó y como le fue con los tratamientos que le recetaron.

Es muy común que aún con tratamientos recibidos anteriormente, el paciente solo tenga de diagnostico “que solo tiene una lumbalgia y que los resultados de Rx, RML, o TAC no arrojan resultados definitivos”.

Un estudio mediante escaneo celular por medio de Resonancia magnética NO lineal, nos da el diagnostico hasta de un 96%, junto con la exploración física. A partir de este diagnostico empezamos el tratamiento con Ozono terapia en la forma que ya se explico en la lumbalgia y ciática aguda solo que de una a 2 infiltraciones por semanas hasta llegar a 8 a 12 sesiones. Combinada con aplicaciones IV por AHMA. Como la RMNO Lineal nos da un diagnostico más completo del sistema óseo, el ozono terapeuta debe de entender que la ciáticas y las lumbociaticas no son más que expresiones localizadas de patolgías y deficiencias del sistma musculoesquelético u orgánico y por tal motivo debe de manejarse íntegramente. Se combina con medicamentos para osteoporosis, (alendronato) suplementos naturales (cálcio, magnesio, fosfato, etc), para la gota, para el hipotiroidismo, etc. No se recomienda la cirugía para lumbago inespecífico de primera intensión. En casos estrictamente necesario como las derivadas de enfermedades(infección, cáncer), o en pacientes cuyo dolor dura más de dos años y no hay tenido cambio con los tratamientos ya descritos. Es importante explicarle al paciente que tampoco la cirugía será la panacea para su lumbalgia crónica, sea cual sea su etiología, pues estudios recientes concluyen lo siguiente: “Que la intervención quirúrgica NO es superior al tratamiento conservador ya descrito”.

El paciente debe de entender que tiene que hacer un cambio de hábitos alimenticios como bajar de peso, dejar de fumar y tomar alcohol en exceso, dietas con carnes rojas en exceso, exceso de harinas, lactaos, etc.

TRATAMIENTOS NO RECOMENDADOS PARA LA LUMBALGIA/CIATICA INESPECIFICA.

Infiltraciones facetarías con anestésicos y corticosteriodes. Tiene poca efectividad y son muy limitadas los beneficios si lo comparamos con la Ozonoterapia.

Corrientes interferenciales. Son corrientes eléctricas alternas de mediana frecuencia que tienen poca efectividad para la lumbarcita.

Onda corta. Es una terapia de alta frecuencia que se sitúa en una gama de de 27.12 MHz, igual tiene poca efectividad en la lumbalgia.

Fajas y corsés lumbares. Solo le da sensación relativa de fijación. Poca efectividad por sí solo.

Electro estimulación medular. Es estimular la médula mediante dos electrodos que se implantan en la médula. Es más fácil hacer la ozonoterapia y con resultados ya probados.

Infiltraciones con toxina botulínica. La ozonoterapia es con mucho más segura y efectiva que la toxina botulínica.

Infiltraciones sacro-iliacas con esteroides. Es probable que sienta mejoría, esta será muy limitada. La ozonoterapia si se puede usar en infiltraciones sacro-iliaca con excelentes resultados y sin efectos secundarios. Se puede aplicar todas las veces que sea necesario.

Infiltraciones epidurales. Con los medicamentos convencionales es muy limitado su efecto. La ozonoterapia puede usarse en forma epidural sabiéndolo hacer sin complicaciones y con excelentes resultados. Mismos resultados si se hacen infiltraciones paravertebrales.

Infiltraciones en los puntos de gatillo. Por si solos no tiene efectividad. Pero si se combinan con infiltraciones paravertebrales como ya se explicó, tienen buenos resultados

Infiltraciones Intradiscales. Si se hace una buena técnica de infiltración paravertebral, tiene el mismo éxito que la infiltración intradiscal con ozono.

Infiltraciones esclerosante(proloterapia). Contra la ozonoterapia está en desventaja, pues esta última lo que hace es terapia regenerativa.

Electrotermopterapia intradiscal(IDET) y termocoagulación intradiscal por radiofrecuencia(IRFT). Son realizados por especialistas de columna.

Lesión del Ganglio dorsal por radiofrecuencia.

Manipulaciones vertebrales. Muy peligrosa, dolorosa y contraindicada en fases agudas.

Acupuntura. Efecto muy limitado. Es largo el tratamiento para tener resultados, si es que los hay.

Masaje. Solo si se combina con la ozonoterapia podría ver resultados. Se recomiendan posterior a las fases agudas de la lumbociatica.

Tracciones lumbares. Por sí solo tiene poco efecto.

Estimulación eléctrica transcutanea. Pocos resultados.

Laserterapia. La ozonoterapia da resultados más rápidos y satisfactorios que la laserterapia.

Ultrasonido. Poco resultados por sí solo.

Gabapentina. Poco resultados o nulo por si sola.