TRATAMIENTOS

Los efectos biológicos del ozono confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la aplicación de la Ozonoterapia en un amplio campo de especialidades tales como el de la mejora medioambiental a través de la potabilización de aguas, en la Medicina, ha adquirido relevancia debido a su eficacia en enfermedades asociadas al déficit de las defensas antioxidantes.

PIE DIABÉTICO

Esta enfermedad se define como una infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos que se acompañan de alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica donde se afectan principalmente las arteriolas y arterias pequeñas de los miembros pélvicos y que afecta como su nombre lo dice a paciente con diabetes mellitus, la infección bacteriana que la acompaña es predominantemente por anaerobios. La ulcera puede ser seca y/o húmeda, aunque igualmente de graves las dos formas de presentarse, la evolución de esta está dada por el control que se tenga de la enfermedad factores intrínsecos y ambientes asociados al paciente.

Se dice que el pie diabético tiene una base etiopatogenica neuropática pues la sensibilidad, los estímulos neuro- sensitivos y del dolor son los primeros que se alteran y consecuentemente dan inicio a la enfermedad. Es ahí donde se justifica el uso de la ozonoterapia.

DEMENCIA VASCULAR

El término Demencia Vascular (DV), hace referencia al deterioro cognitivo global originado a través de la existencia de enfermedad vascular cerebral de tipo isquémico o hemorrágico, siendo necesario un nexo temporal entre ambas condiciones, es un síndrome de etiopatogenia multifactorial, reflejo de la gran heterogeneidad de la patología vasculo-cerebral. Se considera que un 10% de las muertes en los países desarrollados están en relación con los “ICTUS”(accidentes vasculo-cerebrales), que suponen además un motivo muy importante de discapacidad, sobre todo en ancianos. Es también muy relevante el papel de la enfermedad vasculo-cerebral como factor de riesgo y etiopatogénico en el desarrollo de deterior cognitivo.

El 80% de accidentes cerebro-vasculares son de naturaleza isquémica con origen atero-trombótico o cardio-embólico, y cerca de un 20% es de tipo hemorrágico. Los principales factores de riesgo para el desarrollo de la patología vasculo-cerebral son bien conocidos, como la edad avanzada, la HTA, la Diabétes Mellitus, las dislipidemias, el tabaquismo, el alcohol y la fibrilación auricular. El control de éstos factores conllevan a una reducción en la incidencia y prevalencia de la DV.

En general la DV ocurre mayormente en hombres (3%) más que en mujeres(2.5), con mayor incidencia arriba de los 60 años de edad. A edades más avanzadas la mayor prevalencia en varones se invierte porque hay un mayor porcentaje de Alzheimer y la mortalidad es mayor en varones, mas si se combinan con riesgos competitivos con la enfermedad cardio-vascular. Se da una mayor expresión de la DV en mujeres e esa edad por factores genéticos u hormonales, aunque a una mayor edad(arriba de los 80 años aproximadamente). Las lesiones histopatológicas que clásicamente se relacionan con la DV son los infartos corticales, lso infartos lacunares y la afectación isquémica difusa de la sustancia blanca, aunque el espectro de las lesiones subyacentes y su contribución al desarrollo de una demencia aún se encuentra sometida a análisis.

Las lesiones histopatológicas que clásicamente se relacionan con la DV son: 1.- los infartos corticales, 2.- Los infartos lacunares y 3.- la afectación difusa isquémica de la sustancia blanca. El concepto de DV abarca todo un espectro de entidades con etiología, patogenia, clínica neuroradiología, y curso evolutivo diversos. Clásicamente se han distinguido dos patrones de deterioro cognitivo vascular, el cortical y el subcortical. La DV cortical se origina a través de infartos corticales o cortico-subcorticales de origen trombótico, embólico, o hemodinámico. Son infartos en territorios de arterias de mediano o gran calibre y se encuentran déficits en el ares de lenguaje, de la praxis, del cálculo, de las funciones visuo-espaciales y de la memoria. Se añaden alteraciones en la conducta o psicológicas y el curso clínico suele ser escalonado. Por lo general se asocia a datos de afectación focal de la vía piramidal, síndromes sensitivos, alteraciones por interrupción de radiaciones ópticas.

La DV subcortical surge a partir de una afectación de pequeños vasos por HTA, DM, Angiopatía amiloide, angiopatías hereditarias, etc. Su curso clínico puede ser insidioso sin evidencias de Ictus en su evolución, planteando dificultades diagnósticas con otras demencias de origen degenerativo como el Alzheimer. La asociación con alteraciones de la marcha y del control de esfínteres ayudan al diagnóstico diferencial, y la neuro-imagen muestra infartos lacunares estudios neuro-psicológicos los rasgos más significativos son las alteraciones de la función ejecutiva, de la evocación de la memoria, de los trastornos de la atención y la concentración, la apatía y los cambios afectivos. A través de mecanismos hemodinámicos se pueden producir episodios repetidos de hipoperfusión (arritimia, hipotensión) o de hipoxia (EPOC, apnea del sueño), que a partir de una necrósis selectiva del hipocampo, neurósis laminar cortical, pueden ser el origen del deterioro cognitivo.

CLASIFICACION ETIOLOGICA DE DV.

Demencia Multi-infarto.
Demencia por infarto estratégico.
Patología de pequeño vaso.
Demencia Sub-cortical senil.
Lacunas múltiples.
Enfermedad de Binswanger
Angiopatía amiloide
Hipoperfusión.
Isquemia global
Isquemia fronteriza.
Infarto incompleto.
Demencia hemorrágica.

CRITERIOS DE DIAGNOSTICO DE DV.

La Falta de uniformidad en los criterios de diagnóstico crea dificultad a la hora de determinar si la presencia de enfermedad vasculo-cerebral en un paciente con demencia es la causa de la misma, o un factor agraviante o solo un hallazgo recurrente. Y así, hay criterios de diferentes asociaciones europeas y americanas que pueden servirnos para diagnosticar, evaluar, pronosticar y tratar de acuerdo a la severidad que se presente la DV.

Sabiendo la etiología de esta patología, siendo eminentemente vascular, la Ozonoterapia está ampliamente indicada en cuanto se haya estabilizado el paciente. Si no se tiene experiencia en el uso del ozono, no recomiendo aplicar la ozonoterapia en la etapa aguda( las primeras 72 hrs), en un evento vasculo-cerebral. Iniciar con 25 mcg por kilo de peso e irlas aumentando hasta 35 mcg por kilo de peso dependiendo la severidad del problema, unas 25-30 sesiones a dos por semana(inclusive diario si es necesario), a dos y ciclos por año. Preferentemente por AHMA y secundariamente la IR con 4800 mcg como dosis total máxima.