TRATAMIENTOS

Los efectos biológicos del ozono confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la aplicación de la Ozonoterapia en un amplio campo de especialidades tales como el de la mejora medioambiental a través de la potabilización de aguas, en la Medicina, ha adquirido relevancia debido a su eficacia en enfermedades asociadas al déficit de las defensas antioxidantes.

PIE DIABÉTICO

Esta enfermedad se define como una infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos que se acompañan de alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica donde se afectan principalmente las arteriolas y arterias pequeñas de los miembros pélvicos y que afecta como su nombre lo dice a paciente con diabetes mellitus, la infección bacteriana que la acompaña es predominantemente por anaerobios. La ulcera puede ser seca y/o húmeda, aunque igualmente de graves las dos formas de presentarse, la evolución de esta está dada por el control que se tenga de la enfermedad factores intrínsecos y ambientes asociados al paciente.

Se dice que el pie diabético tiene una base etiopatogenica neuropática pues la sensibilidad, los estímulos neuro- sensitivos y del dolor son los primeros que se alteran y consecuentemente dan inicio a la enfermedad. Es ahí donde se justifica el uso de la ozonoterapia.

DIABETES MELLITUS (DM)

Es un conjunto de trastornos metabólicos, que afectan diferentes órganos y tejidos dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre lo que conocemos por hiperglucemia. Se le atribuye su causa a barios trastornos, entre los que se incluyen una baja producción de hormona insulina así mismo como insulina de mala calidad secretada por las células beta del páncreas y también por un inadecuado uso de esta por parte del cuerpo (insulino-resistente) repercutiendo en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. Los síntomas clásicos referidos en un sinnúmero de tratados de medicina desde la antigüedad, se presentan casi invariablemente en mayor o menor grado en el paciente diabético: Poliuria, Polifagia, Polidipsia, y pérdida de peso sin razón aparente. La OMS, reconoce tres tipos de DM: Tipo 1, tipo 2 y Diabetes Gestacional, cada una con diferentes causas y con distinta incidencia, aunque la diabetes tipo 2 es la que domina en el panorama mundial por su alta frecuencia en México y en la mayoría de los países occidentales. Se describen varios procesos patológicos que están involucrados en la etiología de la diabetes, por ejemplo en la diabetes tipo 1 se le confiere un carácter autoinmune y en la diabetes tipo 2 se dice que hay resistencia del cuerpo a la acción de la insulina y que además tiene carga genética para que esto ocurra.

Las complicaciones inmediatas y tardías que se presentan en la DM son ocasionadas entre otras, por el Estrés Oxidativo y está asociado a las alteraciones metabólicas que se presentan en el diabético. Es ahí donde se justifica la ozonoterapia como tratamiento coadyuvante y/o único para esta enfermedad, comprobándose que esta tiene efecto estimulante y conservador del sistema enzimático oxidativo endógeno inhibiendo además la XO (Xantina Oxidasa) y consecuentemente la reacción de hipoxantina teniendo efecto esta reacción en la disminución de oxigeno reactivo (ROS). También preserva el contenido de glucógeno, mejora el metabolismo de los lípidos, regula el metabolismo del oxigeno, reduce la formación de acido úrico, preserva la capacidad secretora de las células beta, mejora la calidad de insulina, alarga la vida de las mismas y reduce la formación del lactato y acido úrico.