TRATAMIENTOS

Los efectos biológicos del ozono confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la aplicación de la Ozonoterapia en un amplio campo de especialidades tales como el de la mejora medioambiental a través de la potabilización de aguas, en la Medicina, ha adquirido relevancia debido a su eficacia en enfermedades asociadas al déficit de las defensas antioxidantes.

PIE DIABÉTICO

Esta enfermedad se define como una infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos que se acompañan de alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica donde se afectan principalmente las arteriolas y arterias pequeñas de los miembros pélvicos y que afecta como su nombre lo dice a paciente con diabetes mellitus, la infección bacteriana que la acompaña es predominantemente por anaerobios. La ulcera puede ser seca y/o húmeda, aunque igualmente de graves las dos formas de presentarse, la evolución de esta está dada por el control que se tenga de la enfermedad factores intrínsecos y ambientes asociados al paciente.

Se dice que el pie diabético tiene una base etiopatogenica neuropática pues la sensibilidad, los estímulos neuro- sensitivos y del dolor son los primeros que se alteran y consecuentemente dan inicio a la enfermedad. Es ahí donde se justifica el uso de la ozonoterapia.

CEFALEA

El término cefalea, ( del latín cephalea, cabeza, se refiere a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. El dolor de cabeza es uno de los síntomas más frecuentes que padece el ser humano y se calcula que la mitad de la población del mundo la padece más o menos con frecuencia al menos 1 a 3 veces por semana. Aunque la sensación de percibir el dolor es subjetiva, el dolor puede ser para algunas personas un síntoma episódico y para otros una manifestación de una enfermedad crónica e incapacitante. La cefalea se menciona como síntomas como tal desde la antigüedad, pues en manuscritos egipcios de 5000 años A.C., ya la describen, incluso hacen clasificación de la misma. En la historia de la humanidad, diversos personajes importantes la padecieron: Miguel de Cervantes, Charles Darwin, incluso Sigmund Freud.

El dolor de cabeza puede aumentar si la persona deja de comer, otro tanto con niveles elevados de colesterol y triglicérido, que son factores desencadenantes de cefalea. Si se acompaña de otros síntomas como manchas hemorrágicas en la piel, alteraciones en el comportamiento en la conciencia y déficit motor o perceptivo es un indicativo de que debemos de consultar con urgencia al médico para descartar posibles patologías que ponen en peligro la vida.

Desde hace muchos años había la dificultad de para clasificar las cefaleas, pero actualmente existe una completa clasificación formulada ésta por la Sociedad Internacional de Cefaleas donde las divide en 13 tipos de dolores de cabeza. Nos ocuparemos de los primeros 3 tipos de cefaleas primarias, que son el 80% aproximado de las cefaleas que se presentan y tienden a no ser graves pero si muy molestas, en estas, no se puede demostrar una causa orgánica por los métodos comunes de diagnóstico. Así tenemos :

Cefalea tensional o emocional y contractura muscular en relación con el estrés, la falta de actividad física y la posturas anormales.

Cefalea Migrañosa o jaqueca.

Las cefaleas en racimo.

La cefalea tensional es la causa más frecuente de todas las cefaleas. Su dolor se presenta en toda la cabeza de manera regular. La sensación es que algo aprieta el perímetro de la cabeza. Suele producirse por malas posturas, contracturas musculares o estrés. Constituye un importante problema para la salud pública ya que su prevalencia es alta en los periodos de máxima capacidad productiva y creativa del individuo. Tiene un gran impacto por el ausentismo laboral que representa y la disminución de la productividad de quienes la padecen. Puede afectar a la vida familiar por limitar nuestra participación y la vida social por posponer o cancelar actividades a las que nos comprometemos con anticipación. Mejora mucho con ejercicios, masaje de relajación y Ozonoterapia. Recomiendo 20 mcg por kilo de peso por AHMA dos sesiones por semana y 10-15 ciclos una o dos veces dependiendo la severidad del problema. Amén de explorar contracturas musculares en cuello y cuero cabelludo.

La cefalea migrañosa: Puede tener un efecto negativo sobre nuestra calidad de vida causando un espectro amplio de incapacidad, que se ve reflejado en ausentismo laboral y disminución de productividad quién la padece. Afecta al 10 % a los hombres y 20 % a las mujeres. Tiene una gran influencia familiar en el 70% de los casos, pues son el reflejo de conductas aprendidas inconscientemente dentro del seno familiar. Tiene dolores de intensidad, frecuencia y duración variable. El dolor es pulsátil, de un solo lado del cráneo, se asocia con nauseas, vómitos, fotofobia y puede se precedida de aurea, generalmente empeora con el ejercicio, luz intensa, al mínimo movimiento, cambio de presión atmosférica, exceso o falta de sueño, algunos alimentos, alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, adicto a los tranquilizantes mayores, cambios hormonales y en ocasiones sin causa aparente. En realidad, la cadena exacta de eventos que la desencadenan se desconocen, pero la mayoría de estudios al respecto coinciden en que el dolor comienza en el cerebro e involucra varias vías nerviosas y químicas que producen cambios que afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes haciendo una vasoconstricción en una primera fase y que es la responsable de la aurea y una vasodilatación en una segunda fase que es la responsable de la cefalea pulsátil. Los estímulos químicos y/o físicos quizá hagan que acudan mastocitos y estos liberen histamina y plaquetas liberando serotonina. Ambos son pros inflamatorios y producen una vasodilatación que sería la causante de la cefalea pulsátil.

El médico puede diagnosticar este tipo de cefalea haciendo preguntas acerca de los síntomas y los antecedentes de migraña en la familia. Se hará un examen físico completo para determinar si los dolores de cabeza se deben a tensión muscular, problemas sinusales, caries dental, falta de piezas dentales o a un trastorno cerebral serio. No hay realmente un examen específico que pueda comprobar que el dolor es realmente una migraña, sin embargo se puede pedir una radiografía serie de cráneo hasta una RML o un TAC del cerebro si nunca se han hecho uno o si hay síntomas acompañantes con la migraña como debilidad, problemas de memoria o perdida de lucidez mental. Si es necesario, también se puede necesitar un EKG para descartar convulsiones y hasta una punción lumbar si es necesario.

La cefalea migrañosa puede ser tratada con medicamentos convencionales y Ozonoterapia, aunque la ozonoterapia por sí sola tiene una efectividad de hasta el 95% y es altamente efectiva en cuadros agudos. Yo la recomiendo preferentemente por vía sanguínea en cualquier caso a dosis de 20-25 mcg por kilo de peso a dos sesiones por semana( en cuadros agudos diario por una semana), de 15 a 20 sesiones por semana. Es importante explicarle al paciente la necesidad de dejar de fumar o beber si lo hace, para tener resultados.