TRATAMIENTOS

Los efectos biológicos del ozono confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la aplicación de la Ozonoterapia en un amplio campo de especialidades tales como el de la mejora medioambiental a través de la potabilización de aguas, en la Medicina, ha adquirido relevancia debido a su eficacia en enfermedades asociadas al déficit de las defensas antioxidantes.

PIE DIABÉTICO

Esta enfermedad se define como una infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos que se acompañan de alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica donde se afectan principalmente las arteriolas y arterias pequeñas de los miembros pélvicos y que afecta como su nombre lo dice a paciente con diabetes mellitus, la infección bacteriana que la acompaña es predominantemente por anaerobios. La ulcera puede ser seca y/o húmeda, aunque igualmente de graves las dos formas de presentarse, la evolución de esta está dada por el control que se tenga de la enfermedad factores intrínsecos y ambientes asociados al paciente.

Se dice que el pie diabético tiene una base etiopatogenica neuropática pues la sensibilidad, los estímulos neuro- sensitivos y del dolor son los primeros que se alteran y consecuentemente dan inicio a la enfermedad. Es ahí donde se justifica el uso de la ozonoterapia.

PSORIASIS

La psoriasis (del griego picor), es una enfermedad no contagiosa inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una variabilidad clínica evolutiva. Es de causa desconocida y se presenta por igual tanto en hombres como en mujeres, es más frecuente en gente de piel blanca, pues al parecer la melanina es un protector contra esta enfermedad. También es conocido que la psoriasis es una enfermedad familiar hereditaria (Diátesis psoriasica), que se transmite de padres a hijos y es de carácter poligénico con importante agregación familiar, el aumento de concordancia en gemelos monocigóticos y la asociación a determinada HLA. En este sentido, se asocia la predisposición a psoriasis con los antígenos HLA-CW6 y HLA-DR7. Además, existe correlación entre el tipo clínico de psoriasis y otros antígenos HLA. Por ejemplo, el HLA-B17 se asocia a un inicio más precoz y un curso más grave, y el HLA-b27 está relacionado con la forma pustulosa generalizada. También los estudios han encontrado que la enfermedad aparece cuando el sistema inmunológico de cuerpo toma erróneamente células sanas por sustancias peligrosas. Las células cutáneas crecen en lo profundo de la piel y normalmente suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes.

En las personas con psoriasis, este proceso es demasiado rápido y las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel. La psoriasis es una enfermedad muy común, pues se estima que entre el 1 y 3 % de la población la padece. Aparece entre los 15 y 35 años con un pico a los 25 años y no hay relación entre cáncer de piel y psoriasis. Existen varios factores externos desencadenantes que se han estudiado para que aparezca la enfermedad, entre ellos se mencionan a traumatismos, infecciones, uso de fármacos como las sales e litio, beta bloqueadores, antimaláricos, AINES y prednisolona, estados de estrés emocional severo. Factores climáticos, metabólicos (hipocalcemia y alcoholismo), factores endócrinos(aunque no está claro la relación, se evidencian picos de máxima incidencia en la pubertad y la menopausia, mejora con el embarazo y empeora tras el parto.

Aunque la patogenia de la enfermedad está poco esclarecida, si ocurren dos hechos básicos: la hiperplasia epidérmica por un aumento de la población germinativa, y el infiltrado inflamatorio de la dermis. La inflamación viene mediada por linfocitos Th1 tipo CD4+, que liberan junto con el queratocito citocinas proliferativas, que estimulan la proliferación de células epidérmicas. La respuesta inflamatoria es de tipo celular, frente a un auto antígeno aún desconocido, o frente a un super antígeno estreptocócico en el caso de la psoriasis en gotas post-infecciosa. Esto se ha comprobado por estudios anatomo-patológicos de muestras de la biopsia, así como la efectividad de los fármacos que inhiben la activación de los linfocitos T, su expansión clonal o la liberación de citocinas pro inflamatorias. Es característico de la psoriasis encontrar la hiperqueratosis parenquimatosa de la epidermis, acumulaciones de leucocitos polimorfonucleares(llamados Abscesos de Munro-Saboureaud), así como el adelgazamiento de la epidermis suprapapilar con acantosis interpapilar.

Clínicamente es una enfermedad no contiagosa, crónica, que afecta piel y mucosas y que asocia ocasionalmente a artritis. Existe una variedad muy amplia de lesiones que hace necesario una clasificación con fines terapéuticos, docentes y pronósticos. Se pueden encontrar en tratados de Dermatoligía. En un paciente con psoriasis se va a encontrar lesiones de las uñas en un 20 a 40 % de los casos, es más frecuente que ocurra en las manos que en los pies, y también en pacientes con artritis psoriasica. En ocasiones la lesión de uñas puede ser la única manifestación clínica de la enfermedad. Se describen tres tipos de lesiones “Piqueteado de la lámina”, decoloración de las uñas y onicodistrofia.