TRATAMIENTOS

Los efectos biológicos del ozono confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la aplicación de la Ozonoterapia en un amplio campo de especialidades tales como el de la mejora medioambiental a través de la potabilización de aguas, en la Medicina, ha adquirido relevancia debido a su eficacia en enfermedades asociadas al déficit de las defensas antioxidantes.

PIE DIABÉTICO

Esta enfermedad se define como una infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos que se acompañan de alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica donde se afectan principalmente las arteriolas y arterias pequeñas de los miembros pélvicos y que afecta como su nombre lo dice a paciente con diabetes mellitus, la infección bacteriana que la acompaña es predominantemente por anaerobios. La ulcera puede ser seca y/o húmeda, aunque igualmente de graves las dos formas de presentarse, la evolución de esta está dada por el control que se tenga de la enfermedad factores intrínsecos y ambientes asociados al paciente.

Se dice que el pie diabético tiene una base etiopatogenica neuropática pues la sensibilidad, los estímulos neuro- sensitivos y del dolor son los primeros que se alteran y consecuentemente dan inicio a la enfermedad. Es ahí donde se justifica el uso de la ozonoterapia.

OSTEOARTROSIS DEGENERATIVA

La osteoatrosis es la enfermedad articular más común, especialmente en personas de edad avanzada en el ser humano. Las estadísticas son muy similares en distintos países, y aumenta su frecuencia conforme aumenta la población de 60 años y se caracteriza por presentar la articulación desgaste y ruptura. Inician sus síntomas a los 45 años en las mujeres con lesiones frecuentes en manos y rodillas y a los 50 años en los hombres con lesiones en columna y cadera sin saber a ciencia cierta la causa, aunque hay factores que influyen para que aparezca la enfermedad: herencia, obesidad y ocupación(trabajos pesados, fut-bol, deportista de alto impacto).

El cartílago es un tejido firme y elástico que protege los huesos en las articulaciones, haciéndola de amortiguador y permite que dichos huesos se deslicen uno sobre otro facilitando los movimientos corporales. Este puede romperse o fracturarse y desgastarse ocasionando que los huesos se rocen y provocar dolor, hinchazón y rigidez de la articulación. Se pueden formar espolones y osteofitos o hueso adicional al rededor de la articulación y los ligamentos de la cadera o columna o cualquier articulación se tornan más débiles, dolorosas y más rígidos. Puede afectar cualquier articulación pero ocurre con más frecuencia en manos, cadera, columna y rodilla.

Sinónimos: Osteoartritis, Artrósis, Artropatía Degenerativa, Artropatía Degenerativa.

La artrosis de los dedos, parece que ocurre en ciertas familias, por lo que se piensa que es hereditaria, afecta más a las mujeres que a los hombres, espacialmente después de la menopausia. Se acompaña de pequeñas protuberancias en los dedos en las articulaciones distales (nódulos de Heberden) o nódulos proximales(nódulos de Bouchard) o el dodo pulgar(rizartrosis).

A pesar que la rodilla recibe menos peso que los tobillos, sufren más artrosis por que tiene más movimiento, se ponen rígidas, hinchadas y adoloridas, lo que ocasionan dificultad para camina, subir escaleras, sentarse y levantarse, usar bañeras, etc. Si no recibe tratamiento la artrosis de las rodillas puede llevar a discapacidad importante. La artrosis dela rodillas se le conoce como gonartrósis. En la cadera la artrosis ocasiona dolor, rigidez e incapacidad grave, se acompaña de dolor en la caderas, ingles, en la parte interior de los muslos o de las rodillas. Puede acompañarse de incapacidad para agacharse y maniobras tan sencillas como vestirse y cuidados de los pies son todo un reto. A la artrosis de la cadera se llama Coxartrosis.

Igualmente la artrosis de la columna produce rigidez, dolor e incapacidad con adormecimiento de miembros torácicos o pélvicos con deterioro funcional. Según la localización se llama cervicoartrósis o lumboartrósis.

La Ozonoterapia es quizás, el mejor tratamiento que existe para las a osteoartrósis en cualquier articulación. Una vez que se hace el diagnóstico de la artrosis, se inicia inmediatamente con AHMA a una dosis de 25-35 mcg/kilo de peso hasta llegar a 15.-20 sesiones a dos aplicaciones por semana y tres ciclos por año, combinada con infiltraciones locales de las articulaciones. Se puede agregar al tratamiento analgésicos convencionales, Glucosamina/condriotin sulfato natural y cuando llevamos la mitad del primer ciclo, se puede combinar con infiltraciones de factor plaquetario autólogo, cada 2-3 meses. Son increíbles los resultados. Amén de agregar suplementos como el calcio, magnesio, siempre naturales.