TRATAMIENTOS

Los efectos biológicos del ozono confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la aplicación de la Ozonoterapia en un amplio campo de especialidades tales como el de la mejora medioambiental a través de la potabilización de aguas, en la Medicina, ha adquirido relevancia debido a su eficacia en enfermedades asociadas al déficit de las defensas antioxidantes.

PIE DIABÉTICO

Esta enfermedad se define como una infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos que se acompañan de alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica donde se afectan principalmente las arteriolas y arterias pequeñas de los miembros pélvicos y que afecta como su nombre lo dice a paciente con diabetes mellitus, la infección bacteriana que la acompaña es predominantemente por anaerobios. La ulcera puede ser seca y/o húmeda, aunque igualmente de graves las dos formas de presentarse, la evolución de esta está dada por el control que se tenga de la enfermedad factores intrínsecos y ambientes asociados al paciente.

Se dice que el pie diabético tiene una base etiopatogenica neuropática pues la sensibilidad, los estímulos neuro- sensitivos y del dolor son los primeros que se alteran y consecuentemente dan inicio a la enfermedad. Es ahí donde se justifica el uso de la ozonoterapia.

CEFALEA EN RACIMOS (CR).

La cefalea en racimos, también llamada dolor facial vasogénico o “cluster headche” o abreviadamente clúster, es una cefalea extremadamente intensa, con dolor perio-ocular, signos autonómicos locales homolaterales de ritmo peculiar, debilitante, no pulsátil, que tiende a repetirse en la misma zona de la cabeza o de la cara en cada ocasión. También se describe como cefalea “suicida”, refiriéndose al dolor y desesperación, que en algunos casos extremos termina en suicidio del paciente. El lugar y la naturaleza de la lesión se desconoce. Se ha postulado que se puede deber a una inflamación del seno etmoidoesfenoidal. Por otra parte, existen razones para pensar que en esta enfermedad hay una facilitación central. La alteración de los centros que gobiernan nuestros ritmos circadianos y no circadianos podría explicar la peculiar ritmicidad de los ataques que tienen esta enfermedad. De hecho, recientemente se ha podido demostrar mediante PET* la alteración de las aéreas del hipotálamo. Mientras las migrañas son más diagnosticadas en las mujeres, la cefalea en racimos es más común en la población masculina en el 90% de los casos, en otras estadísticas reportan una proporción de 4 a 1 a 7 a 1.

Ocurre principalmente entra los 20 y 60 años y a veces hasta los 70 años especialmente si son fumadores crónicos. Un 10 % de pacientes tienen antecedentes familiares y en esas familias el riesgo de padecer una CR puede ser mayor. La CR tiene diferentes formas y coincide ocasionalmente con molares impactadas, traumatismo cráneo-encefálico, sinusitis maxilar, caries dental o exèresis del globo ocular. Rara vez coexiste con tumores cerebrales, adenomas hipofisarios y malformaciones vasculares, sin que se haya demostrado un nexo causal entre cefalea y proceso cerebral.

Haciendo una revisión de los mecanismos fisiopatológicos, estos se pueden encontrar en diferentes trabajos de investigación. El hecho fundamental de esta cefalea es el dolor. Se trata de un dolor de características viscerales, probablemente en relación con la afectación de fibras amielínicas trigeminales, dolor que es referido al territorio exteroceptivo de la primera rama trigeminal. El dolor es conducido ortodrómicamente y en su camino hacia el tálamo activa neuronas parasimpáticas del nucleo del facial, lo que explica la existencia de este tipo de signos. Los reflejos axo-axonales trigeminales, a través de la conducción antidrómica, podría ser la causa de una dilatación de la carótida, que causaría la compresión de las fibras simpáticas y explicaría los signos simpáticos.

La cefalea aparece durante las fases activas o racimos. Puede estar precipitada por el alcohol, un vasodilatador, ascender a una montaña o viajar en un avión. Comienza profundamente en el ojo, en la sien, en la región supra o infra orbicular, en la región supraciliar, y a veces en el maxilar y rara vez en la nuca. El dolor es máximo en el ojo o en su entorno, pero en la quinta parte de los casos predomina en la región del maxilar. Es muy intenso, continuo o intermitente, pungitivo, unilateral sin sobre pasar la línea media y se considera uno de los dolores más intensos conocidos en el campo médico. Los pacientes lo refieren como “si me clavaran algo en el ojo o me lo sacaran”. Suele afectar siempre al mismo lado, aunque a veces cambia de lado de un racimo a otro excepcionalmente el mismo racimo. Alcanza su máxima intensidad rápidamente y suele durar entre 15 y 90 minutos. El dolor desaparece por completo entre ataques, pero en ocasiones persiste un resquemor. Coincidiendo con el dolor aparecen signos autonómicos homolaterales: potosís, edema palpebral, miosis, enrojecimiento ocular, aumento de la lagrimación y descarga o taponamiento nasal. También hay signos autonómicos generales, como crisis sudorales, bradicardia e incluso síncopes. La exploración entre ataques es normal. Durante el ataque pone en evidencia los signos autosómicos mencionados. Ocasionalmente persiste la potosís durante la fase activa o queda permanentemente un síndrome de Horner incompleto. Los ataques aparecen una o dos veces al día: el ritmo horario puede ser llamativo y es frecuente que el dolor despierte al enfermo. Al revés de lo que sucede en la jaqueca o neuralgia trigeminal suele causar agitación .

Hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a los pacientes con CR para tratar sus dolencia. Se clasifican en tres categorías: Preventivo: Se utiliza para abortar el ciclo(brote o racimo). Ejemplo de estos es el Verapamilo, Esteroides o litio (Carbolite de 300 mgr cada 12 hrs). Transitorios: Usadas para ayudar hasta que los medicamentos preventivos hacen su efecto. Ejemplo de estos son la predinisona y otros esteroides. Abortivos: ser utiliza para abortar el dolor de cabeza .El Imitrex(Sumatriptan) o terapia de oxigeno son ejemplos de este tipo de medicaciones. Las medicaciones narcóticas o analgésicas no se recomiendan como tratamiento eficaz para los dolores. En mi experiencia personal, he tratado pacientes con carbalite de 300 mgr VO cada 12 hrs combinado con Ozonoterapia a 30-35 mgr por kilo de peso siempre via sanguínea Con excelentes resultados. Amén de evitar el tabaquismo y el consumo de alcohol.