TRATAMIENTOS

Los efectos biológicos del ozono confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la aplicación de la Ozonoterapia en un amplio campo de especialidades tales como el de la mejora medioambiental a través de la potabilización de aguas, en la Medicina, ha adquirido relevancia debido a su eficacia en enfermedades asociadas al déficit de las defensas antioxidantes.

PIE DIABÉTICO

Esta enfermedad se define como una infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos que se acompañan de alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica donde se afectan principalmente las arteriolas y arterias pequeñas de los miembros pélvicos y que afecta como su nombre lo dice a paciente con diabetes mellitus, la infección bacteriana que la acompaña es predominantemente por anaerobios. La ulcera puede ser seca y/o húmeda, aunque igualmente de graves las dos formas de presentarse, la evolución de esta está dada por el control que se tenga de la enfermedad factores intrínsecos y ambientes asociados al paciente.

Se dice que el pie diabético tiene una base etiopatogenica neuropática pues la sensibilidad, los estímulos neuro- sensitivos y del dolor son los primeros que se alteran y consecuentemente dan inicio a la enfermedad. Es ahí donde se justifica el uso de la ozonoterapia.

GOTA

La gota es una enfermedad metabólica producida por una acumulación de sales de urato(ácido úrico) en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones, en los riñones y en los tejidos blandos. Afecta principalmente a hombres (en un 90% de los casos), y generalmente entre los 45 y 50 años de edad. Es una de las artropatías más dolorosas y también pude ocasionar depósitos de ácido úrico en articulaciones en forma de tofos gotosos o cálculos renales de ácido úrico. En muchas personas el primer ataque ocurre en el dedo gordo del pie y generalmente cuando está dormido, observándose este muy sensible, enrojecido, con calor y rígido. Además del dedo gordo la gota puede afectar el arco del pie , los tobillos los talones, las rodillas, las muñecas, los dedos de la mano y los codos. Un cuadro agudo de gota se puede presentar debido a una situación de estrés severo, abuso de alcohol, drogas o secundario a otras enfermedades como trasplantes, insuficiencia renal, policitemia, leucemia, ingesta de citotóxicos, obesidad, diabetes, hipertensión y anemia hemolítica.

El ácido úrico, junto con la urea y el amoniaco, son moléculas de desecho nitrogenadas más comunes de las proteínas y nucleótidos. El ácido úrico resulta de la descomposición de las purinas y proteínas que componen al organismo. También se encuentran en alimentos tales como hígado, vísceras, frijoles, carnes rojas, mariscos, habas y lentejas. Normalmente producimos 750 mg de ácido úrico, el cual se disuelve en la sangre y se elimina un 60% por vía renal, el resto lo hace por el intestino. Los humanos no disponemos la aricasa, una enzima que destruye el ácido úrico, pero se ha descrito una urocólisis a nivel intestinal. Si las cifras de ácido úrico se elevan en la sangre se dice que hay hiperuricemia y la mayoría de personas con hiperuricemia no les da gota, al parecer hay predisposición hereditaria con defecto renal en paciente que presentan cuadros agudos de gota, incluso hay diferencias étnicas bien establecidas que predisponen a la gota: la raza negra es dos veces más propensa a padecerla que la caucásica. Sin embargo podemos decir que la gota aparece cuando el cuerpo aumenta la producción de de ácido úrico, los riñones no eliminan suficiente ácido úrico o se consumen muchos alimentos ricos en ácido úrico o purinas. También si la persona tiene las siguientes características: tiene familiares con esta enfermedad, es de sexo masculino, es obeso, toma demasiado alcohol, come demasiados alimentos ricos en purinas, tiene una enzima defectuosa(xantina-oxidasa), que hace que el cuerpo no descomponga el ácido úrico, está expuesto al plomo en el medio ambiente, ha tenido un trasplante de órgano, Toma medicamentos tales como diuréticos, aspirinas, ciclosporina o levo dopa y vitaminas como niacina.

Las proteínas son una fuente rica de purinas y más aún los músculos. Sin embargo la principal fuente de purinas son el ADN y ARN, a través de sus bases adenina y guanina: el consumo de proteínas aporta purinas, pero algunos alimentos aportan más que otros como por ejemplo las carnes rojas y los mariscos que son ricos en purinas por que las células musculares tienen muchas mitocondrias que tienes su propio ADN Y ARN. Así pues las personas que consumen alimentos ricos en purinas tienen un 50% a sufrir gota comparativamente con las personas que consumen alimentos ricos en proteínas pero bajos en purinas como los lácteos(40%).

Los varones que consumen dos a mas bebidas gaseosas azucaradas al día tienen un 85% más riesgo de contraer la gota, en comparación con lo que beben una al día o no beben. El consumo de dos vasos de cerveza por día se asocia con un 50 % más de riesgo de padecer gota. Por el contrario la ingesta de alcohol solo se le asocia con un 15%, y no hay ninguna asociación con respecto al ingesta de vino. Aunque esto es relativo. La hiperuricemia crónica se considera como un proceso necesario para el desarrollo de la gota que se caracteriza por la cristalización de urato en o alrededor de las articulaciones. Estos depósitos pueden permanecer asintomáticos o pueden ocasionar cuadros repetitivos de artritis gotosa. Para que se presente el cuadro sintomático de gota este pasa por etapas sucesivas: 1.-hiperuricemia crónica, 2.-cristalización con depósitos de urato, por lo general asintomáticos, 3.- ataques de artritis aguda, 4.- periodos asintomáticos entre los ataques, 5.-artritis crónica acompañada en algunos pacientes de depósitos tofáceos visibles, 6.- forma poliarticular, con o sin síntomas agudos y en algunos pacientes 7.-cálculos renales y/nefropatía por uratos. Aun cuando la gota es de fácil diagnóstico, es preciso diferenciarla de otros procesos agudos similares tales como artropatías por microcristales(de calcio o mixtas), hemartrosis, trauma, y en pacientes con poli-artritis en enfermedades como la AR, osteo-artritis. Puede ser necesario el estudio del líquido sinovial de la articulación inflamada para corroborar el diagnóstico. El umbral de ácido úrico para los ataques de gota es de aproximadamente 6.7 mg/dl. Por encima de este umbral se pueden formar cristales. Para evitar la gota, se aconseja mantener los niveles de ácido úrico en sangre por debajo de 6.0 mgr/dl. El promedio de nivel de ácido úrico en varones es de 5.0mgs/dl y una dieta libre de purinas puede reducirse esta cifra a un índice de 3.0 mgr/dl.

La ozonoterapia es una excelente alternativa para aliviar los síntomas tanto en la presentación aguda como en la crónica con resultados sorprendentes En muchos de los pacientes con cuadros agudos desaparece el dolor al momento de aplicarla intra-articular combinada con AHMA. Se recomienda dosis de 20-30 mcg por kilo de peso diario si es posible 10 sesiones, o cada 2 0 3 días hasta llegar a 10 sesiones, luego 2 por semana hasta llegar a 20, dos ciclos por año. Debe de ir acompañada de las dietas para pacientes con gota y combinarse con colchicina, alopurinol, o probenecid. Si se prefiere la IR es de 2500-3000 mcg dosis total a dos a tres sesiones por semana hasta llegar a 30. Con dos ciclos por año, igual se combina con la dieta y medicamentos para la hiperuricemia ya descritos.

CONSEJOS PARA DISMINUIR EL ACIDO URICO.

Si ya lo padece, hace un chequeo médico para determinar la causa.

Recuerde que el puro resultado de laboratorio no es indicativo para iniciar un tratamiento.

Prefiera los alimentos cocidos a los dorados. Si es necesario dorarlos use aceite de oliva.

Si está a dieta, no se someta a ayunos prolongados pues estos pueden desencadenar cuadros agudos de gota.

Evita exceso de alcohol y si puede dilúyalo con agua de coco.

Hágase un estudio de niveles de ácido úrico al año.

No tome Vit. C más de 1 gramo al día. Solo es necesario 100 mgr. al día.

Comer carnes blancas no evita el ácido úrico.

Tome el medicamento para la gota por tiempo indicado.

El alopurinol en exceso precipita el ácido úrico renal y general cálculos.

Tome solo una taza de café al día.

Procure no practicar ejercicios de choque para evitar traumas.

Baje de peso poco a poco.

Evite el uso de diurético y aspirina. Solo por prescripción médica tómela.

Considere una dieta ovolacto-vegetariana y pescado.

Conservese siempre bien hidratada.

Haga caso a su médico y no crea en mitos acerca del ácido úrico.

El alopurinol solo sirve para la fase crónica de la gota.

La colchicina es muy útil para la fase aguda( de preferencia las primeras 72 hrs).

El uso de alopurinol en forma intermitente puede ser útil siempre que se hagan los chequeos médico y este lo preescriba.

Considere dentro del tratamiento La ozonoterapia, pues tiene mucho éxito tanto en cuadros de gota aguda y/ crónica.