TRATAMIENTOS

Los efectos biológicos del ozono confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la aplicación de la Ozonoterapia en un amplio campo de especialidades tales como el de la mejora medioambiental a través de la potabilización de aguas, en la Medicina, ha adquirido relevancia debido a su eficacia en enfermedades asociadas al déficit de las defensas antioxidantes.

PIE DIABÉTICO

Esta enfermedad se define como una infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos que se acompañan de alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica donde se afectan principalmente las arteriolas y arterias pequeñas de los miembros pélvicos y que afecta como su nombre lo dice a paciente con diabetes mellitus, la infección bacteriana que la acompaña es predominantemente por anaerobios. La ulcera puede ser seca y/o húmeda, aunque igualmente de graves las dos formas de presentarse, la evolución de esta está dada por el control que se tenga de la enfermedad factores intrínsecos y ambientes asociados al paciente.

Se dice que el pie diabético tiene una base etiopatogenica neuropática pues la sensibilidad, los estímulos neuro- sensitivos y del dolor son los primeros que se alteran y consecuentemente dan inicio a la enfermedad. Es ahí donde se justifica el uso de la ozonoterapia.

DOSIFICACIONES EN PEDIATRIA

La ozonoterapia en Pediatría será siempre por Insuflación Rectal, inclusive se recomienda como única vía para pacientes menores de 21 años. Debemos saber que la Ozonoterapia es quizás el mejor tratamiento para infantes que padecen cuadros de Faringoamigdalitis de repetición, Enfermedades Alérgicas Respiratorias y Dermatológicas, Diarreas Crónicas, Micosis oral y de la piel. Se puede pedir la prueba de stress oxidativo para determinar las dosis que se necesitan en cada caso en particular, pero esto es relativo ya que si se inicia con dosis bajas en las patologías que queramos tratar, no tendremos problemas para brindar esta terapia con un alto índice de seguridad y efectividad.

El procedimiento es muy sencillo y no difiere la técnica con que se aplica en los adultos. Se usa una sonda de alimentación parenteral para prematuro No. 8 Fr. (guardadas previamente en el congelador), y se introduce 2 a 3 cm del esfínter anal externo. Se describen en la literatura médica volúmenes de la mezcla ozono-oxigeno que se sugieren según la edad, pero esto en la práctica diaria es relativo. Se mencionan a continuación para el conocimiento del médico que se inicie en la Ozonoterapia.
Edad del pacienteVolúmenes a administrar
Recién nacido a 11 meses15 a 20 ml.
1 a 3 años20 a 35 ml.
3 a 10 años45 a 75 ml.
11 a 15 años75 a 120 ml.
A continuación se describen las dosis para algunas de las patologías pediátricas más frecuentes.

PACIENTES PEDIATRICOS CON DEFICIENCIA INMUNITARIA HUMORAL

En los pacientes con infecciones respiratorias y gastrointestinales recurrentes, uno de los factores que influyen importantemente en este problema es la baja de defensas humorales, y tenemos que esos pacientes son “deficientes inmunitarios”. El ozono es una importante arma terapéutica para este problema. Ya que al aplicarse en concentraciones de 15 a 20 mcg/ml por kilo de peso por 20 a 30 sesiones a dos por semana, hay incremento muy significativo de las IG, IA e IM, redundando un beneficio significativo del infante, y resultando más resistente a las infecciones. Amén de tener beneficio general en la salud. (gana peso, mejora su piel, etc).

PACIENTES CON NECESIDADES ESPECIALES

Pacientes con necesidades especiales como Parálisis Cerebral Infantil, Síndrome de Down, Hipoacusia, Deficiencia de Atención, (Hiperquineticos), iniciar con dosis de 10 a 25 mcg/ml por kilo de peso, diario hasta llegar a 30 sesiones y de dos a tres ciclos por año, dependiendo de la severidad del problema.

MIOPIA EN INFANTES

La mayoría de infantes que se les corrige quirúrgicamente su miopía padecerán de nictalopía, visión borrosa e inflamación del segmento anterior de ojo. La Ozonoterapia es un excelente medicamente pre-operatoerio y post-operatorio. Se puede iniciar a 20 mcg/ml por kilo de peso hasta llegar a 20 sesiones a dos sesiones por semana y si ya se decidió a la corrección quirúrgica, antes de la Cirugia dar sesiones continuas por una semana y continuar después de la cirugía a dosis de 25 a 30 mcg/ por kilo de peso posterior a la Cirugía hasta llegar a 20 sesiones. Tiene resultados espectaculares.

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

Iniciar dosis 10 a 15 mcg/ml por kilo de peso. En cuadros agudos se aplica diario por IR de 5 a 10 sesiones, luego dos sesiones por semana hasta llegar a 20. Dos a tres ciclos por año.

CANDIDIASIS BUCAL

Iniciar con dosis de 15 mcr/ ml. por kilo de peso. Dos a tres sesiones por semana. En cuadros agudos severos se combina con colutorios con agua ozonizada o tomar agua ozonizada. Se ozoniza ½ litro de agua durante 20 min a 90-100 mcg/ml. por 11-15 minutos. En lactantes se pueden dar cucharadas de agua ozonizada. Tiene resultados espectaculares.

HERPES BUCAL

Se inicia con dosis de 15 mcg/ml por kilo de peso y se aumenta gradualmente hasta 25 mcg/ml, por kilo de peso combinando el tratamiento con colutorios o tomar agua ozonizada. En lactantes se puede dar cucharadas de agua ozonizada. Se ozoniza 1 litro de agua por 20 minutos a una concentración de 90-100 mcg/ml durante 15-20 minutos. Y se toma por 2 a 3 días. En lactantes se da 4 cucharadas cada 20 minutos por dos horas y se pueden repetir cada 6 hrs. Tiene resultados espectaculares.

FARINGOAMGDALITIS AGUDA BACTERIANA PURULENTA

Iniciar con dosis de 15 mcg/ml por kilo de peso e incrementar hasta 30 mcg/ml diario por 5 a 6 dias continuas, luego dos sesiones por semana hasta llegar a 15 a 20 sesiones si presenta cuadros frecuentes (dos a tres veces por mes). Se combina con colutorios o tomar agua ozonizada. Esta terapia estimula importantemente el sistema inmunológico del paciente, negativiza las antiestreptolisinas, y si desaparecen los Estreptococos, evitando así ser portador crónico de Estreptococos. También, si desea el médico puede combinar este terapia con medicamentos convencionales.

GASTROENTERITIS VIRAL AGUDA

Iniciar con dosis de 20 a 30 mcg /ml por kilo de peso con 5 sesiones diarias, luego dos sesiones hasta llegar a 15. Combinarla con tomas de agua ozonizada ½ litro al día. Es importante sustituir los líquidos de acuerdo a las formulas especificas vía oral o IV si no tolera la VO. Amén de sustituir los electrolitos si es necesario.

GASTROENTERITIS BACTERIANA AGUDA

Mismo esquema para Gastroenteritis viral.

GASTROENTERITIS PARASITARIA

Mismo esquema para la Gastroenteritis Viral aguda. Se puede combinar con tratamiento convencional.

ASMA BRONQUIAL DE ORIGEN ALERGICO

15 a 20 mcg/ml por kilo de peso de 15 a 20 sesiones y dos ciclos por años. Combinarla con toma de ½ litro de agua ozonizada por 20 minutos, diario.

BRONQUITIS AGUDA DE REPETICION

20 a 30 mcg/ml por kilo de peso de 15 a 20 sesiones y dos ciclos por año. Combinarla con toma de ½ litro de agua ozonizada o Ozonoterapia por Inhaloterapia previo burbugeo del ozono en aceite de oliva. A concentraciones de 17 mcg/min utilizando el ozonizador No.1 y el flujo de oxigeno en .50 o ½ LPM, por 10 minutos.

SINUSITIS CRONICA O AGUDA

20 A 30 mcg/ml por kilo de peso de 15 a 20 sesiones y dos ciclos por año. Combinarla con toma de ½ litro agua ozonizada diario.

APLICACIONES ESPECIALES

En esta sección se explican diferentes técnicas de ozonoterapia que normalmente son manejados por médicos especialistas que practican o complementan sus tratamientos con ozonoterapia. Es importante saber de ellas, pues ocasionalmente nos tocara atender algún paciente ya manejado por su médico tratante y busque combinar con ozonoterapia.

OFTALMOLOGIA

En caso Queratitis de origen bacteriano, micótico o viral, utilizando el adaptador de vidrio al contorno orbicular y aplicando un anestésico local en gotas exclusivo para los ojos ( tetracaína 0.5%, nombre comercial: Ponti Ofteno solución oftálmico),se aplica la mezcla ozono-oxigeno a una concentración de entre 17 a 30 mcg/ml., por 2 a 3 minutos. Se aplica de 2 a tres veces por semana y se puede combinar con tratamientos convencionales. En el caso de infecciones virales severas que implique el globo ocular se combina con sesiones de Autohemoterapia Mayor IV o Insuflación rectal a concentraciones de 35 a 40 mcg/ml, con una frecuencia de 2 a 3 sesiones por semana.

GLAUCOMA. (DE ANGULO ABIERTO)

Con la técnica de Autohemoterapia Mayor se inicia con dosis bajas de 15 a 20 mcg/ml y se va incrementando hasta 35 mcg/ml. No pasar de 4000 mcg. como dosis total, con una frecuencia de 2 a tres sesiones por semana, hasta llegar a 20 sesiones. Mismo esquema para la vía rectal y se recomienda 2 ciclos por año.

RETINOPATIA DIABETICA O HIPERTENSIVA

AHMT: Se inicia de 15 a 20 mcg/ml, hasta 35 mcg/ml. sin exceder de 4000 mcg de dosis total, 2 ciclos por año. Mismo esquema con la IR. Se obtendrán mejores resultados si se aplica el tratamiento en etapas tempranas, cuando el Oftalmólogo, le diagnóstica el problema, aún sin síntomas. Se recomienda incluso hasta como tratamiento preventivo en todos los diabéticos.

RETINOSIS PIGMENTOSA

Esta patología ocular aunque rara, es una de las causas de ceguera congénita más frecuentes( 1:4000 h), se maneja con el siguiente esquema: de 20 a 30 mcg/ml de 20 a 25 sesiones, con una frecuencia de 2 sesiones por semana y hasta 4 ciclos por año.

RETINOPATIA SENIL

Tanto para vía rectal o AHMT:
Se aplica con una frecuencia de 2 a 3 sesiones por semana hasta llegar a 20 sesiones, y dos ciclos por año.

ATROFIA DE NERVIO OPTICO

Tanto por vía rectal como AHMT:
Se inicia de 15 a 20 mcg/ml, hasta 30-35 mcg/ml. con una frecuencia de 2 sesiones por semana hasta llegar a 20 y de 2 3 ciclos por año. En niños:
Dosis de 5-10 a 25-30 mcg/ml. Comenzando con la dosis bajas siempre vía rectal.

INSUFLACION DE FISTULAS

Se debe de tener cuidado que la fistula con tenga comunicación con la caja torácica y cualquier vía respiratoria. Siempre se insuflará suavemente para no provocar dolor, principalmente en fistulas Peri anales, Quistes Pilonidales, o quirúrgicas. (vesico-vaginales). Concentraciones de 20 a 30 mcg/ml. y generalmente no más de 100 ml de volumen total. Se combina con terapias sistémicas IV o rectal

INSUFLACION VAGINAL

Se aplican concentraciones de de 20 a 40 mcg/ml, con un flujo de ½ LPM, durante 5 minutos, previo lavado vaginal con agua ozonizada a una concentración de 17 mcg/ml. (Papiloma). No olvidar combinarla con la AHMT.

INSUFLACION VESICO-URETERAL

Se insufla entre 50 a 150 ml de la mezcla oxigeno-ozono hasta la vejiga o uretra, con una concentración de 10 -15-20-25 mcg/ml, subiendo paulatinamente la dosis. Se puede combinar con irrigaciones con agua ozonizada a una concentración de 20 mcg/ml previamente.

VIA OPTICA

Se humedece el pabellón auricular previamente y se insufla utilizando una jeringa o auricular especial ( estetoscopio sin el diafragma), a una concentración de 17-20 mcg/ml durante 3 a 5 minutos.

VIA INTRATONSILAR

Esta técnica se aplica en pacientes mayores de 14 años, cooperadores y que comprendan que se le va a aplicar una inyección. Se utiliza aguja No. 30 de ¾ de pulgada y concentraciones de la mezcla de ozono-oxigeno de 15 a 30 mcg/ml, aplicando un volumen de 2 a 2.5 ml. en cada pilar(anterior y posterior) y con una frecuencia de 1 a 2 sesiones por semana hasta llegar a 6 sesiones. La intensión de esta terapia es disminuir las infecciones frecuentes de amígdalas, disminuir hasta negativizar las Antiestreptolisinas. Se combina con agua.