TRATAMIENTOS

Los efectos biológicos del ozono confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la aplicación de la Ozonoterapia en un amplio campo de especialidades tales como el de la mejora medioambiental a través de la potabilización de aguas, en la Medicina, ha adquirido relevancia debido a su eficacia en enfermedades asociadas al déficit de las defensas antioxidantes.

PIE DIABÉTICO

Esta enfermedad se define como una infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos que se acompañan de alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica donde se afectan principalmente las arteriolas y arterias pequeñas de los miembros pélvicos y que afecta como su nombre lo dice a paciente con diabetes mellitus, la infección bacteriana que la acompaña es predominantemente por anaerobios. La ulcera puede ser seca y/o húmeda, aunque igualmente de graves las dos formas de presentarse, la evolución de esta está dada por el control que se tenga de la enfermedad factores intrínsecos y ambientes asociados al paciente.

Se dice que el pie diabético tiene una base etiopatogenica neuropática pues la sensibilidad, los estímulos neuro- sensitivos y del dolor son los primeros que se alteran y consecuentemente dan inicio a la enfermedad. Es ahí donde se justifica el uso de la ozonoterapia.

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE.(EA)

La Espondilitis anquilosante, también llamada espondilitis reumática o espondilits anquilopoyética, es una enfermedad auto-inmune reumática crónica, que se caracteriza por dolores y endurecimiento paulatino de las articulaciones. Pertenece al grupo de espondiloartropatías seronegativas (el paciente presenta FR negativo), a diferencia de la AR que es positivo. En este grupo están incluidas las Artritis reactivas, la artritis psoriásica, la inflamación intestinal llamada Enfermedad de Crohn, CUCI. En esta enfermedad se afectan principalmente la columna vertebral y los ligamentos, lo que se llama “entésis de la musculatura esquelética, en especial la región cervical, lumbar y las articulaciones iliosacra o sacroiliaca, también puede afectar otras articulaciones del cuerpo como la cadera, rodillas, hombros y el talón de Aquiles. Durante el desarrollo de la enfermedad puede aparecer inflamación del iris(iritis) y de la uvea(uveítis), causando migraña y fotofobia. En ocasiones se acompaña de lesiones en riñones y pulmones. En realidad, la EA es una de las espondiloartropatías más frecuentes en la población, se estima que hasta un 3% de la población la padece, pero por su dificultad para hacer el diagnóstico no hay datos precisos al respecto. Antes se creía que era más frecuente en los hombres, pero ahora se sabe que es por igual tanto en hombres como en mujeres y lo que sucede es que en las mujeres los síntomas son más ligeros e insidiosos. Generalmente comienza los síntomas a los 20- 25 años y muy rara vez a los 40 años(5%). Se sabe que esta enfermedad está estrechamente ligada al antígeno HLA B27, pero solo el 10 % de la población lo tiene Este antígeno juega un papel muy importante en los mecanismos del funcionamiento del sistema inmunitario por lo que se considera una enfermedad hereditaria.

Debido a la dificultad para diagnósticar la EA, desde su inicio pueden pasar de 5 a 7 años incluso hasta 15 años. Esto se podría evitar haciendo el diagnóstico en forma sistémica a la población que padezca dolor de espalda por más de 3 meses continuos y que sea menor de 45 años.

Clínicamente los signos característicos son:

Dolor agudo de espalda por la madrugada.

Rigidez matutina al menos de una hora de duración.

Los síntomas disminuyen con el movimiento.

Las limitaciones motrices son típicas, pero se puede hacer una RML de la articulación sacro-iliaca y de la pelvis, pero solo en casos avanzados se reportará esclerosis subacondral o inflamación de la articulación de la pelvis o sacro-iliaca. El 90 % de pacientes que afectados por EA, tiene presente el antígeno HLA-B27. Estos dos datos junto con la exploración física, son prácticamente confirmatorios de una EA. El laboratorio ayuda poco pues los parámetros de inflamación como la VCG y PCR solo se incrementan en un 50% de manera moderada y no son concluyentes. Se han hecho estudios donde se le atribuye a la bacteria Klebsiella pneumoniae como desencadenante principal de una reacción exagerada del sistema inmunológico en las espondilo artropatías. Esta bacteria normalmente se encuentra en el intestino grueso y su estructura es muy parecida al antígeno HLA-B27 y se alimenta de polisacáridos y fundamentalmente de almidón que por su compleja estructura no puede ser metabolizado por completo en el estomago o intestino delgado. Se ha podido demostrar que una dieta baja de almidón disminuye importantemente la población de la bacteria antes mencionada y por ende la reacción exagerada del sistema inmunológico que desencadena la EA. No desaparece la enfermedad pero desaparecen casi por completo los síntomas de la enfermedad haciéndola más tolerable y más efectivos los tratamientos convencionales.

También se menciona que muchas enfermedades de origen auto-inmune tienen su origen o se activan por la alimentación actual que general en el intestino una flora “de putrefacción y no de fermentación”, haciendo que ciertas bacterias se multipliquen de forma alarmante y activen con ello ciertas enfermedades del grupo genético. Por eso se prescriben dietas libres de lácteos, azúcares refinadas, harinas refinadas de trigo y cereales en este tipo de enfermedades.

La ozonoterapia es una alternativa excelente para esta enfermedad. Si se empieza la terapia desde temprana edad habrá buenos resultados, casi hasta permanecer asintomática y sin complicaciones. Preferentemente usar la Ozonoterapia por AHMA a dosis inicial de 20-30 mcg por kilo de peso y dos a tres sesiones por semana hasta llegar a 15-20 y combinarlas con aplicación paravertebral, cervical, lumbar, intra-articular sacroiliaca o en las articulaciones en donde sea necesario dosis de 10- 20 ml con una concentración de 10-15 mcg por ml. Si se prefiere la IR, entonces se aplica de 1500-3500 mcg como dosis total. Combinada con aplicaciones paravertebrales o intra-articulares como ya se explicó.

Se da el mismo esquema para la Enfermedad de Crohon, y Uveítis. Esta última se maneja con la patología principal que la acompaña.